Son 21 ancianos y seis empleados que estuvieron en contacto con un médico infectado. El municipio anunció medidas “muy estrictas”, dijo Cayetano Canto. Testeos a pacientes de Mayú Sumaj dieron negativo.
Cayetano Canto, intendente de la localidad cordobesa de Saldán, confirmó este sábado que son los 27 casos de coronavirus en la clínica geriátrica Santa Lucía.
«Se tomarán medidas muy estrictas a nivel sanitario, no se va a aislar a la ciudad pero se controlarán los 10 accesos, y sólo podrán circular las personas con el permiso de circulación dispuesto por el Gobierno nacional», anunció Canto en un video.
Este viernes se conoció que un médico de la institución que no presentaba síntomas es positivo en covid-19.
De un total de 115 hisopados realizados este viernes, 21 dieron positivo en el grupo de ancianos que está allí internados y seis en empleados que trabajan en el lugar.
El jefe comunal detalló que 13 ancianos fueron internados, 11 de ellos en el Hospital Italiano, uno en la Clínica Chutro y uno en el Hospital de Clínicas, mientras ocho permanecen en el geriátrico.
En tanto que, este sábado se realizaron 234 hisopados a personas que estuvieron en contacto directo e indirecto con el médico infectado, y cuyos resultados estarán este domingo.
Resultados negativos
Este domingo se conocieron los resultados de los hisopados a los que se sometieron 30 personas de la comuna de Mayú Sumaj, en donde también atendía el mismo médico.
Según pudo saber Cadena 3, los testeos realizados a personal del dispensario y a pacientes que habían sido atendidos por el profesional de la salud dieron negativo de covid-19.
Cabe recordar que el médico pidió hacerse el test de manera voluntaria al ser asmático y médico cabecera del PAMI en la zona, pero nunca presentó síntomas, por lo que actualmente se encuentra aislado en su casa.
Además, el intendente informó que todos los días habrá un comunicado alrededor de las 19,30 o 20.
Hasta este jueves, el director del geriátrico, Marcelo Lázaro, en diálogo con Cadena 3 aclaró que tras el incidente no detectaron síntomas entre los residentes al igual que en el personal de la institución.
Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Córdoba pidieron no estigmatizar al colega por haber contraído el virus mientras cumplía con su deber y repudiaron el trato perpetrado por el intendente de Saldán, Cayetano Canto, y el director de Salud Pública, Diego Sassi, contra el profesional.
En este marco instaron a que todos los profesionales que se sientan en una situación similar, se comuniquen con el gremio para realizar el reclamo.
El secretario gremial de AMRA, Pablo Lutterini, exhortó a la población a que cuidemos a quienes nos cuidan y expresó: «No nos están cuidando y para colmo de males, cuando se demuestra que estamos infectados, se nos señala con el dedo».
Fuente: Cadena3