Covid-19: flexibilizaron los requisitos para ingresar al país

Nacionales

En el marco de su informe semanal sobre el comportamiento epidemiológico del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) reportó en las últimas horas una reducción del 16% en las cifras de casos de coronavirus documentados respecto de la semana anterior, reafirmándose así una tendencia marcada en los últimos meses.

En ese contexto, el Gobierno nacional flexibilizó este jueves el ingreso al país y estableció nuevas medidas de sanidad en las fronteras, al considerar necesario «una paulatina y gradual reducción de los requisitos impuestos» por la normativa de emergencia dispuesta por la pandemia de Covid-19.

Así lo estableció mediante la Decisión Administrativa 370 publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

La administración central, en esa resolución, argumentó que Argentina «ha atravesado la tercera ola de contagios, registrando actualmente una incidencia moderada-baja con tendencia decreciente, y con un impacto muy inferior a olas anteriores en términos de casos graves y fatales».

¿Qué cambia para los extranjeros?

Según indica la disposición, los extranjeros deben completar una declaración jurada de la Dirección de Migraciones “acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de Covid-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.

También se les solicitará un seguro de salud “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”. Sin embargo, esto no será obligatorio para todos los casos.

La resolución establece que, por ejemplo, quedan exceptuadas las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes del país administrado por Volodímir Zelenski, que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico. Y ordena que, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever la contratación de un seguro de salud.

¿Cuáles son las modificaciones para los argentinos?


En tanto, los argentinos y otros residentes en el país deberán completar la declaración jurada aprobada por la disposición de Migraciones, acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de Covid-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Se indica además que,  «en caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada al país un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada».

Además, la disposición recomienda a las personas que ingresen al territorio nacional que no se encuentren vacunadas o que tengan esquema de inoculación incompleto «la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país».

Y se aclara que «el costo» de ese examen «quedará a cargo de la persona que ingrese» a Argentina.

¿Cuál será el rol de los operadores de medios de transporte?

En tanto, se indica que los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán comprobar que el pasajero haya completado, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada aprobada por Migraciones.

Además, se establece que esos operadores «están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos».

Por último, se determina que ya no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up