El paro del 6 de abril será general pero no total. A pesar del impacto que tendrá la huelga por ser impulsada por la CGT unificada -a la medida se suman además las dos CTA– un grupo de sindicatos decidieron prestar servicios ese día.
La mayoría de estos gremios están bajo la órbita de las 62 Organizaciones Peronistas, lideradas por el jefe de UATRE Gerónimo «Momo» Venegas, de explícito respaldo al gobierno de Mauricio Macri. Aunque por afuera de esta organización hay también otros sindicatos que no se suman al paro, como los gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.
Un sector de los taxistas porteños, peones rurales, jerárquicos de la AFIP, locutores, trabajadores del caucho, del vidrio, remiseros y motoqueros son algunos de los sindicatos cuyos trabajadores mañana se presentarán a trabajar.
Qué dicen los sindicalistas que no van al paro
El caso más resonante es el de los choferes de taxis de la Ciudad: mientras que Omar Viviani -jefe del sindicato a nivel nacional- llamó a «dar vuelta» los autos que no adhieran a la medida de fuerza, José Ibarra -representante de los taxistas de la Ciudad- se diferenció y dijo que mañana habrá vehículos disponibles en la Capital Federal.
«Consideramos que este es un paro político, por eso no adherimos. Queremos decirle a la sociedad que garantizamos transporte ese día», dijo Ibarra, que calentó la interna al considerar además que las declaraciones de Viviani -que luego se retractó, aunque deberá declarar en la Justicia– «corren por cuenta suya».
Por fuera de las 62 Organizaciones son dos los sindicatos que no se suman a la medida de fuerza: los trabajadores gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.
«No coincidimos con la metodología del paro, porque estamos en un proceso donde el precio internacional del petróleo está muy bajo», explicó Antonio Cassia, Secretario General de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).
Mientras que Dante Camaño, de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos porteños agremiados en Uthgra, también oficialista, dijo que la medida la fuerza «es en contra de la política de apertura, y nosotros estamos a favor».