Una de las mercaderías más requeridas desde que se dictó la cuarentena en Argentina ha sido el alcohol, en todas sus variantes. Sea vino, cerveza, fernet o una botella de Whiskey, fueron muchos los que se dijeron que si van a quedarse en casa no puede faltar esa provisión.
Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud salió a decir ahora que esto no es recomendable, por lo que podríamos estar a las puertas de una cuarentena seca.
En un comunicado, el ente sanitario instó a frenar el auge del alcohol en tiempo de confinamiento ya que «compromete el sistema inmunológico» lo que aumenta el riesgo de «resultados adversos para la salud».
«Las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de covid-19”, precisó la OMS, y pidió a los gobiernos que limiten las ventas.
“En momentos de cierre durante la pandemia de covid-19, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, alertó.
En Argentina, hay distritos en los que ya rige la Ley Seca. El gobernador de La Rioja, por ejemplo, impuso la prohibición de venta y transporte de alcohol en toda la provincia desde las 20 horas durante los fines de semana, medida a las que se acoplaron 11 municipios riojanos se autolegislaron en la misma línea.