“La universidad es progreso, es cultura, es ciencia, es igualdad y es libertad”, señaló la diputada nacional radical durante el tratamiento de la ratificación o no del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Danya Tavela: “No condenen a los jóvenes al fracaso y a irse del país”
La diputada nacional Danya Tavela le pidió este miércoles en el Congreso de la Nación a los diputados y diputadas que “no se transformen en la casta que quiere sostener sus privilegios embromando a las generaciones que siguen. No condenen a los jóvenes al fracaso y a irse del país” y agegó “que no sean cómplices de los errores y mala fe de este Gobierno”.
La legisladora explicó que “durante estas semanas, para justificar una decisión política que es un enorme error para el Presidente, construyeron una nueva ley bases: la de las mentiras y las falacias. “Los alumnos no existen”. Sí, tienen nombre y apellido. “Las universidades no auditan”. Sí, lo hace la AGN y además trabajan con la Sindicatura General de la Nación. “No sabemos quiénes son los que ejecutan el presupuesto”. Sí, lo tienen en el Ministerio de Capital Humano. Una campaña absoluta de desprestigio, de mentiras y de búsqueda de pérdida de valor. No lo han logrado porque hubo una marcha multitudinaria hace una semana, que estuvo en todas las ciudades del país representado el sentir argentino por la universidad pública”.
“Le pido a los diputados y diputadas que van a votar a favor del veto presidencial que no sean cómplices de los errores y mala fe de este Gobierno, de que a este Gobierno también le vaya mal y sigamos acumulando derrotas y desesperanza en la Argentina, de la destrucción argentina, de destruir los sueños, cuando hicieron campaña diciendo que íbamos a hacer que nuestros hijos y nietos no se fueran del país. Y hoy están haciendo todo lo posible para que se vayan, al igual que los mejores científicos y docentes”, aseguró la diputada radical.
La exsecretaria de Políticas Universitarias, señaló que “hoy vamos a poder ver, una vez más, el principio de revelación. Quiénes quieren a la Argentina y quiénes la odian. Quiénes quieren que sea un país de muchos y quiénes que sea uno de pocos”.
La universidad es progreso, es cultura, es ciencia, es igualdad y, sobretodo, es libertad. No condenen a los jóvenes al fracaso y a tener que irse del país. pic.twitter.com/UmXGetZozH
— Danya Tavela (@danyatavela77) October 9, 2024
“Diputados y diputadas son hijos de la universidad pública. No se transformen en la casta que quiere sostener sus privilegios embromando a las generaciones que siguen. No condenen a los jóvenes al fracaso y a irse del país. Voy a votar por el futuro de los argentinos y argentinas, por el futuro y no por el pasado”, dijo Tavela.
“Dicen que esta ley es ilegal. Si van a la Justicia se van a encontrar con un problema. Que todos los decretos que sacaron este año, porque acordaron con el gobierno anterior no tener Presupuesto 2024, también van a ser ilegales”, argumentó. Y agregó: “¿Es un problema de paritarias? No. ¿Es un problema de déficit fiscal? Tampoco. Van a gastar más de lo que la ley cuesta en resolver este conflicto. Se están haciendo daño porque no va a haber una sola inversión en Argentina si no hay calidad y respeto por las instituciones y posibilidades de que haya trabajadores formados que puedan hacer competitivos a nuestros mercados. Parece increíble que por un capricho y dar una batalla cultural falsa estén generando este conflicto”.
EL MINUTO A MINUTO
14:39: Leandro Santoro: “Buscan una recesión para bajar la inflación”
Durante el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitaria, el diputado Leandro Santoro criticó duramente lo que considera un intento de arancelar la educación superior en Argentina. “Pretenden arancelar la universidad, estoy de acuerdo en llegar a un equilibrio fiscal, pero a nadie se le ocurrió pensar en el otro término de la ecuación, que son los ingresos”, señaló el legislador, quien también acusó al gobierno de buscar una recesión económica como mecanismo para controlar la inflación.
Santoro destacó la importancia de garantizar el financiamiento de las instituciones públicas que, según él, son de las pocas cosas que aún funcionan correctamente en el país. “El estado argentino tiene que garantizar el financiamiento de las únicas cosas que funcionan en este país”, afirmó con contundencia, en referencia a la necesidad de priorizar los recursos para las universidades y otros sectores esenciales. Su intervención refleja el conflicto entre las metas fiscales y el apoyo a la educación pública en medio de una situación económica compleja.
14:18: Así están los alrededores del Congreso
Una columna central de partidos de izquierda y estudiantes independientes se sumaron a la marcha en los alrededores del recinto donde se discute el veto a la ley de financiamiento universitario
Luego de más de cinco horas de debate en el recinto, los alrededores del palacio legislativo se encuentran repletos de estudiantes y militantes, quienes reclaman que se garantice el financiamiento de las universidades públicas.
El ministerio de Seguridad dispuso un fuerte operativo policial y los alrededores del histórico edificio se encuentran vallados.
14:01 : El PRO garantizó su voto y el Gobierno está cerca del blindar el veto
Los legisladores del partido presidido por Mauricio Macri adelantaron que votarán con el oficialismo. En la foto, la diputada Silvia Lospennato defendió la postura, mientras sus compañeros de banca la escuchan (Adrián Escandar)
Los principales diputados del PRO adelantaron que votarán a favor del oficialismo y, sumado a las ausencias y eventaules abstenciones, el gobierno libertario está cada vez más cerca de blindar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
13:56 hs: “No les importa la educación, les importa golpear al Gobierno”
El diputado de PRO Cristian Ritondo replicó las críticas por la defensa al veto presidencial. “No les importa la educación, les importa golpear a un gobierno que tiene debilidad partlamentaria; lo que les importa es intentar que al gobierno le vaya mal, porque le gusta mucho más ganar las elecciones que a los argentinos les vaya bien”.