El financiamiento al consumo se ampliará a 36 cuotas, triplicando el plazo vigente para el programa Ahora 12. Así, se permitirá que más compradores puedan adquirir productos en el comercio minorista.
El programa abarcará a los productos nacionales e incluirá a los materiales de la construcción, según adelantó la periodista Liliana Franco en Ámbito. Con el nuevo plan de financiamiento en cuotas -por tres años- el gobierno busca dar una “señal a los fabricantes de productos nacionales y a los comerciantes que hoy dudan sobre continuar su actividad”.
El «Ahora 36» se anunciará en los próximos días como pararte de las 60 medidas que el Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días. La intención es repetir “el éxito” logrado por el plan Ahora 12, lanzado en 2014 por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, sobre una idea de los economistas Axel Kicillof y Augusto Costa.
Las 60 medidas incluirán además proyectos de ley como la conformación de un Consejo Económico y Social, un nuevo marco normativo para la producción de Hidrocarburos, Medidas de Promoción para la Industria Automotriz y Autopartes, Incentivos para el sector de la Construcción, entre otras.
El objetivo principal es “generar un shock productivo” y se trabajará para “el desarrollo de las economías regionales y la transformación de los planes asistenciales en puestos de trabajo”.
La idea de fondo es reconvertir gradualmente a los subsidios que entrega el Estado a individuos o a empresas en que tengan “como contrapartida la generación de empleo”. Se incentivaran los controles para lograr este proceso de reconversión.
Para atender las demandas de los sectores económicos más afectados, como hotelería, turismo y restaurantes, el martes próximo se tratará en el Congreso un proyecto para brindar asistencia económica a estas actividades con un presupuesto por 70.000 millones de pesos.