La vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, fijó para el próximo miércoles a las 10.30 de la mañana el inicio del debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazado (IVE).
En un primer momento los senadores deberán definir una cuestión reglamentariaque se discutió en el plenario de comisiones que trató la iniciativa y que impidió que el proyecto al que se le introdujeron modificaciones cuente con el dictamen correspodiente para su tratamiento.
Una de las posibilidades es que los senadores, que se comprometieron a habilitar el debate, aporten aun estando en contra del proyecto, los dos tercios necesarios de los votos para habilitar el debate sobre tablas.
Otra opción es que los senadores que sólo apoyan la iniciativa con modificaciones voten el proyecto proveniente de Diputados en general para luego introducir las modificaciones acordadas en el plenario de comisiones en la votación en particular.
De todas maneras en el «poroteo» previo al debate la posición en contra de la legalización del aborto se impone por 37 votos por sobre los 31 confirmados a favor de la ley de IVE.
El miércoles se definirá este histórico debate que, en caso de que se imponga el rechazo, recién podría volver a ser tratado el año que viene.