El Gobierno nacional oficializó la reducción impositiva para las terminales automotrices (no importadores) que quieran importar vehículos ecológicos a la Argentina. Como adelantó TN Autos, el arancel extrazona que tendrán que pagar disminuye del 35% a entre 0% y 5%, y el beneficio estará vigente durante tres años o hasta cubrir el cupo de 6.000 autos.
El Decreto 331/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial se propone «estimular la creación de un mercado que permita difundir el uso de las nuevas tecnologías y de esta manera propiciar el desarrollo de una industria local».
La reducción es para las unidades que provienen de «extrazona», es decir, fuera del Mercosur, Colombia y México, países que tienen acuerdos especiales. Los aranceles que entraron en vigencia hoy, según el tipo de propulsión del vehículo y el grado de mano de obra que se le agregue localmente, son los siguientes:
Pagan un 5% de arancel:
– vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Pagan 2% de arancel:
-vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Pagan 0% de arancel:
-vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Además, el decreto establece que quedan exceptuados del beneficio los vehículos que tengan:
-peso inferior a 400 kilos y destinados al transporte de personas
-peso inferior a 500 kilos y destinados al transporte de mercancías
-potencia de 15 Kw o inferior
-autonomía de 80 kilómetros o inferior
En Argentina el híbrido a la venta es el Toyota Prius. Cuesta $962.000. Renault ya confirmó que comercializará el utilitario Kangoo Z.E. (100% eléctrico), aunque su lanzamiento viene demorado, y Volkswagen anunció su intención de vender las versiones híbrida y eléctrica del Golf en el corto y mediano plazo.