Las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada aumentarán el 4% a partir de este martes y otro 4% desde noviembre, lo que completará siete subas en lo que va del año por encima del 44%.
La decisión fue formalizada a fines de agosto mediante la resolución 1701 de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial, y se hará oficial a partir de este 1° de octubre. La disposición «autoriza a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta el 4% a partir del 1º de octubre de 2019, y de hasta 4%, adicional y acumulativo, a partir del 1º de noviembre de 2019». Esto significa que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior.
Este año las prepagas recibieron permiso para aumentar los planes 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto y otro 6% el mes que viene. El año pasado, además, había terminado con alzas del 8% en octubre y del 8,5% en noviembre.
Con los dos nuevos incrementos, el valor de los planes habrá acumulado una suba del 44,7% en lo que va del año, y del 57% respecto de lo que valían doce meses atrás.
Pese a este doble ajuste, las empresas consideran que estos aumentos son insuficientes, lo que se suma al malestar generado por la postergación de los vencimientos de títulos de deuda de mediano y largo plazo, instrumentos que las entidades utilizan frecuentemente para financiarse en pesos.
En lo que va del año, las empresas de medicina prepagas perdieron casi 200 mil afiliados en la zona metropolitana, lo que encendió la luz de alarma. Según la ONG Defendamos Buenos Aires, durante 2019 unas 180 mil personas del conurbano bonaerense y la capital federal se dieron de baja empujados por los aumentos del servicio y la pérdida de poder adquisitivo.