En el Día Mundial de la Concientización del Autismo, Junín24 dialogó con Sandra González, mamá de un joven con Síndrome de Asperger y fundadora de la Comunidad Asperger, que explicó cómo es la situación social y laboral de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y también derribó mitos adoptados por la sociedad y aclaró dudas. Este sábado a partir de las 17:00 estarán en la Plaza de los Niños difundiendo información y realizando actividades abiertas a la sociedad.
Si bien hay apoyo y buena recepción en la ciudad de Junín en cuanto a iniciativas y charlas informativas sobre autismo, González aseguró que todos los años hay «piedras en el camino en cuanto a lo educativo y lo laboral». «La carencia principal se nota cuando los chicos crecen y son jóvenes o adultos, y hacerlo visible es muy complicado, porque el autismo es una condición que no se ve», expresó la mamá.
Sandra integra una comunidad de mamás de personas con TEA que caminan desde hace diez años, y tal como aseguró son «escuchadas, acompañadas y visibles», sin embargo hay muchos baches que aún no están resueltos.
Una de las carencias es en lo social, ya que «no hay tanta empatía, salvo con los más chiquitos, que la gente se interesa», así como también en lo laboral, ya que no son incluídos en el sistema: «Como respuesta te dicen ‘hay tres millones de personas sin trabajo’. Mi hijo está preparado para trabajar, se formó para eso, entonces espero que puedan darle la oportunidad y no les cierren las puertas. Si él rinde y tiene informes excelentes en las pasantías, después es dejado de lado y no lo contratan».
«Lo bueno sería que las personas interesadas se acerquen a nosotros, a la comunidad, pueden pedir una charla y vamos a hablar como mamás. Es importante cambiar la mentalidad, y por sobre todas las cosas es importante la empatía», expresó González, que también agregó que «no se juega, y con la discapacidad menos», ya que cuando prometen cosas -principalmente en el mundo laboral-, tanto su hijo como otros jóvenes con Síndrome de Asperger, «quedan esperando».
Actualmente, hay una ley que ampara a las personas con discapacidad en lo laboral, se trata de la Ley 10.592, sin embargo hay determinadas situaciones que quedan fuera y es por eso que la comunidad de madres pensó en poder «agregar un punto en esa ley, que tiene que ver con una modificación a nivel local».
«Yo creo que en general no se sienten preparados o cómodos para esto. No se quieren comprometer», expresó la madre fundadora de la comunidad respecto a los empleadores. Además, habló sobre los mitos que hay en torno a los Trastornos de Espectro Autista: «La gente cree que son chicos ‘tontos’, que no hablan, que no escucha, que se viven hamacando, que no pueden hacer cosas. Sin embargo, el chico con autismo te está escuchando y sabe lo que vos decís, es una persona muy inteligente».
Cuando no consiguen continuar en una pasantía laboral o no quedan en las entrevistas, «se sienten frustrados», ya que no son personas que «viven en su mundo». «Hay momentos en los que sí ‘están en su mundo’, ya que tienen dificultades sociales, pero no es todo el tiempo así, porque escuchan, prestan mucha atención, quieren hacer amigos pero la gente los ve como chicos raros y no se les acercan», concluyó Sandra González.
Desde la Comunidad Asperger estarán brindando charlas en diferentes instituciones abiertas a la comunidad, así como también capacitaciones para profesionales y padres sobre el autismo. Quienes quieran, además, solicitar charlas e información, pueden contactarse con el grupo de madres a través del número 2364-712783.
Escribió: Delfina Terribile