En Argentina mueren 1.500 personas al año por VIH, lo que representa un incremento del 13% respecto de los registros de 2005. De ese total, el 43% ocurre en la provincia de Buenos Aires.
Los datos, provenientes del boletín epidemiológico 2018, fueron difundidos por el Defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Walter Martello en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En ese marco, señaló que «es preocupante el crecimiento de la tasa de mortalidad por sida en jóvenes».
En efecto, la tasa de mortalidad por Sida de jóvenes de entre 15 y 24 años se incrementó un 50,8% en la última década, pasando de 0,61 a 0,92 por 100.000 habitantes. En mujeres el incremento fue de alrededor del 33%, con una tasa de 0,45 en 2005 y de 0,60 en la actualidad. En varones, en cambio, este incremento fue más marcado, cercano al 60%, siendo la tasa para 2005 de 0,77 en tanto que el último dato oficial indica que llegó al 1,23.
«Los propios informes oficiales muestran que uno de los datos más preocupantes es el incremento de la tasa de mortalidad por Sida de jóvenes de entre 15 a 24 año. Por ello, las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual nunca pueden ser una variable de ajuste, algo que lamentablemente está ocurriendo en la actualidad», explicó Martello.
De las cifras oficiales se desprende que, en promedio, mueren 4 personas por día a causa del sida, mientras que 17 adquieren VIH cada 24 horas. A su vez, de las 120 mil personas que viven con VIH en Argentina, el 90% de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección. Y se estima que 3 de cada 10 que viven con el virus no lo saben.
Respecto a los recursos asignados por el Estado nacional, el Defensor del Pueblo adjunto destacó que «el presupuesto vigente es $ 142 millones inferior si se tienen en cuenta lo estipulado a principios de año, en lo que se refiere al programa de lucha y prevención de enfermedades de transmisión sexual e infecto contagiosas».