El dólar volvió a cerrar hoy estable, pero la brecha con el «contado con liqui», la operación utilizada por las empresas para girar dinero al exterior, se amplió al 20%, vendiéndose a $ 68,44.
Según el promedio informado por el Banco Central, la divisa estadounidense se ofrecía hoy a $ 58,23 para la venta y $ 53,98 para la compra. Se trata de la séptima jornada consecutiva en la que el dólar se mantiene casi inalterable, y coincide con el inicio del control cambiario impulsado por el Gobierno, tras la corrida post PASO que provocó una devaluación superior al 30%.
Pero pese a la tranquilidad del mercado minorista, hay una operación que aumentó considerablemente en los últimos días, el «contado con liqui», la forma en que las empresas logran burlar las prohibiciones para la gira de dólares al exterior, impuesta por el Gobierno a fines de agosto.
La operación consiste en comprar acciones o bonos en el país y venderlos en el exterior. Esto produjo, en los últimos días, una suba de las acciones en el país y una caída en el exterior.
En la jornada de hoy, la diferencia entre el dólar mayorista y el «contado con liqui» llegó al 20%: mientras que el mayorista cotiza estable, a $ 56,10, el contado con liqui se estableció a $ 68,44.
Por otro lado, el Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq). El BCRA colocó $ 108.558 millones a una tasa promedio del 85,98%, frente a un rendimiento de 85,99% de la subasta anterior.
La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 86,01% y un mínimo del 85,85% anual. Tras la absorción de $ 223.385 millones, la tasa de referencia del título de deuda se ubicó en 85,98%.