Investigadores argentinos desarrollaron un suero que demostró poder neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas in vitro. Los responsables son científicos del laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.
La investigación contó con el apoyo de la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín.
Las investigaciones dieron con un suero hiperinmune anti-Covid-19 para inmunización pasiva. Gracias a los resultados positivos, Inmunova confirmó que comenzará los ensayos clínicos en pacientes al poco tiempo.
La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso.
Asimismo, produce que se bloquee el virus y así evita su propagación. Se trata de un fenómeno similar al que producen los antídotos que se usan para tratar las picaduras de serpientes y alacranes.
Este suero se plantea como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección y debe ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad.
La inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas con los resultados más prometedores de las investigaciones a nivel mundial. En ese sentido, se trata de un elemento clave que puede llegar a reducir la mortalidad de esta cepa del virus.