En una semana complicada desde lo discursivo tras las repercusiones del fallido sobre el origen de los mexicanos y brasileños, Alberto Fernández vuelve a ser tendencia. «Vayan y contágiense», dijo el Presidente este viernes, un furcio que hizo estallar las redes sociales a pesar de que el mandatario se reivindicó en el mismo momento.
«Por favor vayan y contagien. ¡Perdón! Vayan y vacúnense, eviten el contagio”, dijo este viernes Alberto Fernández en medio de los anuncios acerca de la extensión de las restricciones vigentes para contener la segunda ola de coronavirus en la Argentina. El furcio del mandatario no pasó desapercibido y se viralizó rápidamente en las redes sociales, especialmente en Twitter, en donde se volvió tendencia.
– y ahora qué hizo Alberto?
— Jack Lacadé (@guisodemondongo) June 11, 2021
– quiso decir vayan y vacúnense y dijo vayan y contagien
– pic.twitter.com/ilK6N0970M
-Di lo tuyo Alberto.
— Luciano Mondino (@lucianomondino_) June 11, 2021
-Vayan y contagien. pic.twitter.com/VAEsmqQrfK
Vayan y contagien tiró Alberto jajajajaja tenemos memes para el finde, no pega una pic.twitter.com/Cy4LVQgh52
— td (@thomaslautaro_) June 11, 2021
Durante su discurso, el Presidente instó a los y las argentinas a no dejar de cuidarse frente al Covid-19 y a vacunarse. «Aquellos que les hicieron dudar sobre las bondades de las vacunas, por favor no crean en lo que les dijeron. Vayan y vacúnense, todas las vacunas alivian y garantizan que las posibilidades de muerte frente al contagio son ínfimas», puntualizó el mandatario argentino.
Con respecto a las restricciones, sin la «Ley Pandemia» el Presidente prepara por estas horas el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir a partir de mañana, que en líneas generales se espera que sea similar al vigente, el DNU 287/21, que establece discrimina todos los departamentos del país según zonas de «riesgo epidemiológico y sanitario».
Se estima que el nuevo DNU mantendrá un formato similar. Para las zonas con más de 300 mil habitantes que se encuentran en situación de alarma epidemiológica seguirá vigente el cierre de comercios y locales gastronómicos a las 19 horas, la restricción de circulación entre las 20 y las 6 horas del día siguiente, la suspensión de deportes grupales, entre otras.