El Gobierno nacional promulgó esta tarde la ley de Emergencia Económica que fue aprobada el pasado sábado por el Senado y que aplica un impuesto del 30% para la compra de dólares y una suba del tope a las retenciones a la exportación de productos agropecuarios.
La normativa, también conocida como ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, fue publicada a eso de las 17.30 horas en el Boletín Oficial de la Nación.
De esta manera, ya rige el impuesto del 30% a la compra de dólares y a las operaciones que se realicen mediante esta divisa, y el aumento de un 3% del tope de retenciones que lleva a la soja a un 33%, a otros granos al 15% y a un 8% a hidrocarburos y productos de minería.
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández había señalado que la normativa tendría un «veto parcial». El mismo, apuntaba a excluir a empresas medianas del régimen de morataria.
«En Diputados, creo que fue Carlos Heller, quien incluyó a empresas dentro de las beneficiadas con la moratoria. Son empresas más grandes de lo que habíamos previsto: son empresas medianas», contó el presidente.
Este cambio no aparece en la norma, aunque si se hace una observación sobre el artículo 52 del proyecto a la frase: «En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras».