El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguró hoy un nodo logístico en la provincia de Córdoba, el primero en la ciudad de San Francisco, en terrenos cedidos por Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo. Así, se prevé la construcción de otros seis nuevos nodos logísticos con inversión privada en todo el país, como parte del Plan de Modernización del Transporte, que lleva adelante este ministerio.
El ministro Guerrera expresó su satisfacción por la “conjunción entre lo público y lo privado, donde interviene el municipio, la Provincia y el Gobierno nacional, con un engranaje que se pone en movimiento y así surgen los resultados positivos y un futuro de crecimiento”.
“Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente, con más usuarios y usuarias, con mayor accesibilidad de las economías regionales. El camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente”, agregó.
Para finalizar, Guerrera destacó: “Tenemos que revertir los costos logísticos en el interior y el nodo logístico que estamos inaugurando hoy es un claro ejemplo de esto. Y se complementa con otros nodos logísticos que está desarrollando el Gobierno Nacional en todo el país y en beneficio de todos los argentinos y argentinas.
El titular de TAC, Daniel Vispo, afirmó: “Estamos trabajando muy fuerte para el crecimiento de los trenes de carga en Argentina. Ayer se repararon 3 locomotoras en Córdoba, ahora estamos recibiendo 10 contenedores de granos de industria nacional, y hoy venimos a inaugurar este nodo logístico que es una acción articulada entre el empresariado, las autoridades del Ministerio y los trabajadores y trabajadoras, poniendo en valor a la ciudad de San Francisco y a toda la región”.
Por su parte, el presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, manifestó: “Hoy es un día importante para el multimodalismo en general, y para la familia ferroviaria en particular. Este primer Nodo es el claro ejemplo de la articulación público-privada, y estamos convencidos de que esta es la forma en que deben hacerse las obras en nuestro país. Desde este Nodo tenemos acceso al puerto de Rosario y a todas las terminales del puerto de Buenos Aires, esto acerca todos los mercados a San Francisco.
La obra permitirá el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación de características no tradicionales, el impacto positivo en las economías locales, potenciar la industria nacional, diversificar la matriz productiva del interior, fortalecer la cadena de valor, y afianzar los vínculos comerciales con la apertura de la frontera agroexportadora.
Además, se presentaron 10 contenedores de industria nacional para el transporte de productos agrícolas construidos en talleres ferroviarios nacionales. Estos contenedores servirán para fortalecer la multimodalidad, porque se transportan directamente del camión al tren, y se acoplan fácilmente. En total serán 90 contenedores que se incorporarán a la logística gracias a una inversión del Estado Nacional de 110 millones de pesos.