Un Tribunal Oral de Menores porteño resolvió que el policía bonaerense Luis Chocobar deberá ser juzgado por el fuero de mayores, como acusado por la muerte de un adolescente quien minutos antes había asaltado y baleado a un turista estadounidense, en el barrio porteño de La Boca.
El Tribunal Oral de Menores N° 2 definió separar la causa, que por un lado tiene como imputado a un menor por participar junto al adolescente muerto del asalto al turista, y por otro a Chocobar por la muerte de uno de los ladrones.
De este modo, el integrante de la Policía Local de Avellaneda será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de la Ciudad, quien deberá determinar el grado de responsabilidad en la muerte de Juan Pablo Kukoc, de 18 años.
En la elevación a juicio de la causa, Chocobar es acusado por el delito de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber». En tanto, el menor acusado de ser el cómplice del fallecido será juzgado por la «tentativa de homicidio criminis causa» en perjuicio del turista Frank Wolek.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Además, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
Los ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después llegó al lugar Chocobar, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después, tras lo cual recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En su declaración, Chocobar declaró que quiso dispararle a los pies de Kukoc, para frustrar su escape. Si bien en un principio eso se descartó, una pericia determinó que la bala rebotó en el piso antes de impactar en el ladrón.