El principal proyecto de «rewilding» del país está en riesgo conforme avanzan las llamas en la provincia de Corrientes. Los Esteros del Iberá fueron escenarios de la reintroducción de especies en el país como el yaguareté y el guacamayo rojo, que había desaparecido de la región hacía varias décadas.
Los especialistas de la Fundación Rewilding Argentina en el gran humedal correntino monitorean constantemente la región para determinar cómo proteger a los ejemplares que están tratando de volver a instalarse en Iberá.
Desde la Fundación emitieron un comunicado en el que explicaron cómo debieron trasladar a ciertas especies a causa de los incendios y reubicarlas en diferentes parques nacionales. «Los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad», remarca el comunicado.
Hasta el momento, los incendios arrasaron con más de 785 mil hectáreas en Corrientes, lo que representa un nueve por ciento de su territorio: el gobernador, Gustavo Valdés, declaró a la provincia como «zona de catástrofe ecológica y ambiental».