El teatro vuelve en la Ciudad, pero sin público

Nacionales

El gobierno nacional autorizó este sábado una serie de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país, para diversas actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires, y en lo relativo al turismo interno en la provincia de Neuquén.

A través de la Decisión Administrativa Nº 1436/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso que podrán retomarse en la ciudad de Buenos Aires las actividades teatrales sin público, los trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos, y el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.

La norma indica que en esos casos exceptuados «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio».

También se prescribe que «los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros».

Además, se especifica que el gobierno porteño deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, «pudiendo el jefe de Gobierno implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria».

En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 1440/2020, también publicada este sábado en el Boletín Oficial, Cafiero autorizó que en Neuquén pueda haber traslados de un departamento a otro con fines turísticos, con un protocolo especialmente diseñado y sin utilizar el transporte público, entre otras condiciones.

Además, exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio, que estaba vigente en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel local hasta el próximo 16 de agosto.

Se aclara que «durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta generales» vinculadas a las medidas de prevención sanitaria y que en ningún caso se permitirá «la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental».

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó un plan por etapas. En la primera fase «se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino».

En la segunda parte, en tanto, «se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística», por ejemplo, en el área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful.

En la última etapa se agregará «la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia (como por ejemplo, entre las que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur)», siempre y cuando se trate de residentes de lugares «que no registren casos activos de Covid-19 en los últimos 30 días».

En este sentido, el plan señaló que las personas que para ir de una zona libre de coronavirus a otra que se encuentre en igual situación, deban atravesar «indefectiblemente» un distrito «que sí registre casos activos, tampoco podrán participar de esta fase».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up