El juicio oral contra los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio DeVido, ex ministro de Planificación Federal, y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte por la compra de trenes chatarra a España y Portugal comienza este lunes.
El Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 -integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrinoy Fernando Canero- será el encargado de juzgar el caso, en forma conjunta con otros cuatro: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por en enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.
De Vido y Jaime son los principales acusados de la causas vinculadas con los trenes mientras que los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado involucran solo al ex secretario de Transporte y gente de suentorno.
La causa por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el juez Julián Ercolini, que determinó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, «un plan de modernización ferroviaria que determinó unperjuicio patrimonial a la administración pública».
También llegarán al banquillo otros procesados por enriquecimiento ilícito como su puestos testaferros de Jaime, entre ellos, la pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.