El presidente emprendió raudamente el regreso a la Capital Federal tras los incidentes que provocó su presencia en la zona afectada por los graves incendios forestales.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este sábado a Bariloche desde donde se dirigió a la localidad de Lago Puelo en un helicóptero y sobrevoló la zona afectada por los incendios forestales.
Al llegar a Lago Puelo, descendió del helicóptero para trasladarse en una combi al Centro de Operaciones ubicado en esa localidad, en su traslado recibió la agresión de un grupo de manifestantes, quienes le bloquearon el paso, lanzaron piedras y rompieron un vidrio del vehículo.
Por este motivo, a falta de garantías de seguridad, Fernández decidió cancelar la conferencia de prensa que tenía programada este mediodía. Conversó con unos pocos medios nacionales y regresó a Bariloche.
FERNANDEZ SE FUE DE CHUBUT TRAS LAS AGRESIONES SUFRIDAS EN LAGO PUELO
Hubo incidentes en la llegada de Fernández a la provincia, un grupo de manifestantes impidió el paso de la camioneta en la que viajaba, tras descender del helicóptero, y lograron romper un vidrio. Por este motivo el presidente decidió retirarse, por lo que ya está yendo a Bariloche, desde donde partiría nuevamente hacia Buenos Aires.
Fernández sobrevoló la zona declarada catástrofe por los incendios forestales en la Comarca Andina.
Posteriormente, tras visitar el Centro de Operaciones ubicado en Lago Puelo, canceló la conferencia de prensa que estaba programada realizarse en la escuela 108 de la localidad, y decidió retirarse de la zona a causa de las agresiones recibidas en su arribo a la provincia, cuando un grupo de manifestantes bloquearon el paso de la combi en la que se trasladaba y rompieron un vidrio, informó el diario El Chubut en su sitio web.
Acompañaron al presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
Periodistas de distintos puntos de la Patagonia aguardaron en un establecimiento educativo por la conferencia de prensa del mandatario nacional. Fernández decidió hablar con tres medios nacionales y retirarse, dejando a la espera a los demás periodistas y diputados que aguardaban los anuncios oficiales.
En la zona de los violentos incidentes circulan dos versiones sobre las motivaciones de los manifestantes: una afirma que se trataría de un reclamo contra el proyecto de minería del gobierno provincial de Mariano Arcioni, y la otra que los pobladores de la zona consideran que el gobierno nacional estaría avalando los reclamos y la metodología violencia de ciertos sectores mapuches que en los últimos tiempos han protagonizado muchos actos violentos.
La agresión contra el vehículo presidencial guarda similitudes con un episodio análogo sufrido en 2016 por el entonces primer mandatario, Mauricio Macri, en una visita a la localidad de Mar del Plata, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el auto oficial que los trasladaba fue agredido por militantes políticos y referentes sociales cercanos al kirchnerismo que atacaron a piedrazos el vehículo.
Chirola se fue hacer el héroe en Lago Puelo, Chubut y lo sacaron cagando..
— CHESTER BOSCH 🇦🇷 (@chester_bosch) March 13, 2021
pic.twitter.com/PELF7ZAGxr
Incidentes durante la llegada de Alberto Fernández en Chubut: un grupo de personas lo increpó cuando se trasladaba en una combi pic.twitter.com/Lw3xwbUhMq
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 13, 2021