En la ciudad de Mar de Ajó, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Cultura, Tristán Bauer, participaron del lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas en la Costa Atlántica. A 90 años del nacimiento de María Elena Walsh, se instaló una biblioteca de playa que celebra su obra entregando publicaciones literarias a quienes se acerquen a leer sus poemas y cuentos y a cantar junto a grandes y chicos sus inolvidables letras.
En ese marco, el ministro Trotta expresó: “Junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, estamos iniciando los encuentros de lectura itinerante del Plan Nacional de Lecturas en la Costa Atlántica con el objetivo de promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa”. Además, agregó: “Como lo subrayamos junto al Presidente el 30 de diciembre, día en que se anunció el Plan, pensamos que la lectura es una herramienta fundamental para mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje; y no solo desde la promoción y distribución de libros y de obras literarias en las escuelas, sino también logrando que la experiencia de la lectura trascienda a la vida cotidiana”.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: «La Cultura es amplia y para el enriquecimiento de todos los pueblos por ello estoy muy feliz de estar acompañando el Plan de Lecturas que permite abrir mundos. Recorriendo la playa, veíamos muy emocionados cómo la familia disfruta de la playa y comparte momentos de lectura alrededor de la biblioteca itinerante».
Todas las personas que se acerquen a la playa pueden llevarse una publicación literaria con poemas y canciones de María Elena Walsh. Hay dos cuentacuentos que leen en voz alta para los chicos, las chicas y sus familias. Ellos son: Gerardo Cirianni, especialista mediador de la lectura reconocido en toda latinoamérica, y Paula Martín, quien lleva más de 20 años trabajando en el fomento de lectura en distintas entidades especializadas del país.
Este sábado en la apertura, la banda Koufequin y el músico, Pablo Dacal, interpretaron canciones del repertorio de Walsh.
Asimismo, se abrió un registro para docentes y responsables de bibliotecas que deseen acercarse para participar durante los próximos años de la Red Federal de Comunidades de Lectores en escuelas y bibliotecas que armará el Plan. Se entregaron postales con fragmentos de canciones de María Elena Walsh y estuvieron presentes las aulas rodantes de Educ.ar con e-readers y tablets en las que se han descargado clásicos infantiles e ebooks de la autora, cortesía de Random House Mondadori. Finalizando, se llevó a cabo un show juvenil organizado por el Ministerio de Cultura nacional.
De la actividad participaron: la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo y el diputado de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo de Jesús. También estuvieron recorriendo los distintos espacios la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias estudiantiles, Leandro Quiroga, el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo; y la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo.
La gira se mantendrá hasta el domingo en Mar de Ajó y luego continuará por Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar del Plata, Santa Clara , Miramar y Necochea.
Acerca del Plan Nacional de Lecturas
El Plan Nacional de Lecturas es la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para garantizar a todos los miembros de las comunidades educativas —y en general a la sociedad argentina— su derecho a leer. Distribuye libros en escuelas y bibliotecas escolares, también publicaciones literarias de formato económicos y en espacios alternativos como la playa.
El programa formará a docentes, bibliotecarios y voluntarios como mediadores de lectura para movilizar los acervos bibliográficos conformando comunidades de lectores que a su vez se encuentran en una red federal.
Además, se busca generar actividades para fomentar la lectura en el espacio público para crear entornos sociales amigables hacia los libros y la lectura que acompañen la actividad pedagógica de las comunidades escolares. El Ministerio de Educación Nacional coordinará sus actividades con los equipos de Planes Provinciales de Lectura, que a su vez conectan con municipios, bibliotecas populares, hospitales, centros comunitarios y otras entidades que tienen iniciativas de fomento lector.