La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se dará a conocer esta tarde responde «una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación». En tanto, aseguró que ahora «hay una situación de estabilidad» que permitirá ir reduciendo la inflación.
«Esta tarde se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener. Hay que seguir trabajando, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación», indicó Cerruti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Pero puso de relieve que «el índice que vamos a conocer esta tarde tiene un marco, con varios días de incertidumbre, con una corrida cambiaria muy fuerte y con movimientos especuladores que trataron de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación».
«Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante», afirmó Cerruti, quien remarcó: «Estamos en una situación de estabilidad en la que estamos haciendo frente a eso».
Además, puntualizó que «si el Gobierno realiza cambios y mejoras en lo que cree que es su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos, es porque evidentemente son consecuencia de una reflexión sobre lo que se está llevando adelante y cuáles son los cambios que hay que hacer, y eso es lo que está sucediendo».
La funcionaria subrayó que «la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento». En otro orden, Cerruti afirmó que «por supuesto que el proyecto de renta inesperada esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso».
«Es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía», indicó la Portavoz.