Dormir en pareja tiene sus pros y sus contras. A pesar de que pueda ser muy placentero en inverno por el calor que podemos recibir de esa otra persona mientras dormimos junto a ella, hacerlo en plena ola de calor tal vez no sea una buena idea. Sin embargo, un estudio determina que tiene muchos más beneficios de los que piensas, por lo que es importante que no te quedes únicamente con el hecho de que ronque o de que te quite las sábanas cada vez que te quieras tapar con las mismas, sino con todas las utilidades que te puede ofrecer pasar la noche junto a esa persona.
En este estudio publicado en la revista de divulgación científica Associated Professional Sleep Societies, un grupo de investigadores e investigadoras de la universidad de Arizona (Estados Unidos) han determinado que dormir en la misma cama con tu pareja puede ser muy beneficioso. Algo que no sucede si dormimos, por ejemplo, con nuestro hijo, lo que provocaría un mayor insomnio que si durmiéramos solos. Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Brandon Fuentes entrevistó a más de 1000 adultos en Estados Unidos. Después de analizar sus respuestas, y la calidad de sueño de cada uno de ellos, los investigadores dieron con resultados muy interesantes.
Los grandes beneficios de dormir en pareja
Según recoge esta investigación, las personas que duermen en pareja registran una menor fatiga al día siguiente. Pero no solo eso. También son capaces de conciliar el sueño más rápido y dormir más tiempo. Por otro lado, el equipo de investigadores destaca que aquellas personas que duermen acompañadas son menos propensas a tener depresión, ansiedad y estrés respecto a quienes duermen solos: «Dormir con una pareja o cónyuge romántico muestra grandes beneficios para la salud del sueño, incluido el riesgo reducido de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño».
De hecho, los investigadores han asegurado que las parejas que duermen juntas en una misma cama sincronizan sus movimientos durante el sueño e incluso las etapas del mismo. De esta manera, aquellas personas que duermen acompañadas por su pareja registran un mayor sueño REM que quienes duermen solas (aumenta un 10%) y se interrumpe menos que cuando dormían solos. Bajo el punto de vista de los investigadores, esto está vinculado al comportamiento prosocial, la vinculación social y el afecto positivo.
La gran duda de los investigadores
Después de llevar a cabo esta investigación, y tener en cuenta otras publicadas durante estos últimos meses, el grupo de psiquiatras no es capaz de asegurar que dormir con una pareja mejore el sueño de una persona. A pesar de que en otra de estas investigaciones los encuestados aseguraban que se dormían más rápido por la noche si compartían cama con su pareja, es difícil determinar que sea por el hecho de dormir juntos. Sin embargo, aseguran que existe una correlación evidente sobre la que van a seguir estudiando.
En otro de estos estudios, para el que se analizó a miles de personas que dormían con un reloj inteligente en sus muñecas, los investigadores descubrieron que el movimiento por la noche aumenta cunado una persona duerme junto a su pareja como consecuencia de la sincronía. Sin embargo, el hecho de que se hayan movido tanto no quiere decir que el sueño haya sido peor. Por esa misma razón, y dado que todavía no han conseguido resolver la ecuación en cuestión, todavía no se han aventurado a decir si dormir junto a tu pareja en una cama mejora el sueño de una persona o no.