Formosa: Tras la represión, comerciantes desafiaron al Gobierno del FdT y abrieron

Nacionales

Las protestas por el regreso de la capital provincial a fase 1 de la cuarentena derivaron en violentos choques con la Policía. A última hora de la noche hubo un cacerolazo y bocinazo, y muchos negocios abrieron sus puertas.

El anuncio del gobierno de Formosa de que la capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó una masiva manifestación en la ciudad que terminó en incidentes y represión. Los comerciantes desafiaron las medidas y anoche abrieron los locales. Además a última hora hubo un cacerolazo y bocinazo por las calles de la ciudad.

Empresarios, comerciantes y ciudadanos en general, que llevan un año tolerando fuertes restricciones, salieron a la calle desobedeciendo la orden directa del Gobierno.

Aunque las protestas comenzaron la noche del jueves, los incidentes se produjeron el viernes, cuando la Policía reprimió a los manifestantes. El desalojo dejó varios heridos y, al menos, 93 detenidos. Pese a los balazos de goma y los gases lacrimógenos vencidos que lanzaron los uniformados, a la noche los vecinos volvieron a la vía pública con bocinazos y un cacerolazo.

“La provincia se despertó”, resumió uno de los manifestantes. “No teníamos piedras y la policía nos reprimió. Ahora siento alegría, mucha emoción. Nunca conocí otro gobernador. Hoy cambió Formosa, ya no tengo miedo”, expresó una mujer a TN en medio de los cacerolazos y bocinazos de la noche.

La marcha del viernes canalizó el reclamo de miles de comerciantes y pequeños emprendedores formoseños que gritaron, a coro, “queremos trabajar”, en un acto de rebeldía frente a las autoridades de Formosa.

LOS VIOLENTOS CHOQUES EN LA CAPITAL FORMOSEÑA

La manifestación del viernes comenzó en horas de la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la Policía. Sin cifras oficiales, la oposición denunció anoche que a lo largo de la jornada fueron detenidas 93 personas y decenas resultaron heridas.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la Policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de “queremos trabajar”, terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la Policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar represivo de la Policía provincial contra los manifestantes.

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta Gonzalez, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a “frenar la represión” de las fuerzas de seguridad.

LA EXPLICACION DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA FORMOSEÑO

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la Policía provincial “no tiene carta blanca” y que debe utilizar “protocolos” para actuar, en referencia a la respuesta de esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la Policía, precisó que el punto 1 del protocolo “era mantener la valla para evitar el contacto” entre manifestantes y policías pero que “les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla”, los efectivos respondieron. “Además, los agredieron con cascotes y ladrillos”, completó el funcionario y agregó que por ese motivo “se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción”.

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que “significa que hay circulación viral”.

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el Gobierno provincial para la ciudad de Formosa es “por 14 días”, tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a “34 barrios en la ciudad”.

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que “en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno”.

“Es un grupo agitador en un año electoral”, afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le “confirman que se trata de una movida política electoral”.

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa “es una situación molesta”. 

COMPARTIR:
Formosa: Tras la represión, comerciantes desafiaron al Gobierno del FdT y abrieron
La Iglesia también cuestionó duramente al gobierno formoseño del FdT
Otra vez se escapó el primer triunfo de Sarmiento
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up