Desde este lunes, la empresa British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, ajustó los precios de sus cigarrillos, con un aumento promedio de 5%. Así sigue los pasos de su competidora, Massalin Particulares, que ya había actualizado sus valores la semana pasada.
Con este aumento, el Lucky Strike Red Box pasará a costar $ 61 para el paquete de 20 unidades y $ 33 para el paquete de 12 unidades. Para las marcas Camel y Parisiennes, el precio será de $ 64 para la versión box de 20 unidades. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS de 20 será de $60.
Se trata del quinto aumento del año que aplican las compañías tabacaleras, que ya habían actualizado sus precios en enero, febrero, marzo y mayo. Por un decreto de la Afip, oficializado a comienzos de junio, los precios de los cigarrillos tendrán cuatro actualizaciones anuales: en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para lo que se tomará en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al trimestre anterior. Por lo tanto, para 2018 resta una última actualización en octubre, basada en la inflación de los tres meses anteriores.
British American Tobacco reiteró su preocupación por el crecimiento del comercio ilícito en el país y el no cumplimiento del pago de impuesto mínimo por parte de las tabacaleras locales. «La suba del impuesto mínimo tras la última reforma tributaria del 1° de marzo sobre los cigarrillos y en particular sobre el tabaco para armar y los cigarrillos, elimina la única alternativa legal que dispone la industria para luchar contra esta problemática. Mayores impuestos significan una baja en la venta legal de cigarrillos, una caída de la recaudación fiscal y el aumento de la demanda ilegal», señaló en un comunicado.