El ministro de Salud, Ginés González García, dijo estar «sorprendido» por el aumento en los casos de coronavirus registrados en los últimos días y consideró que «mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas».
«Me sorprendió este aumento de casos de los últimos días; veníamos viendo datos que no nos gustaban, pero la verdad creí que iban a empezar a bajar fruto de la cuarentena. Se ve que no tuvo el efecto que había tenido la cuarentena anterior y que no fue hecha de manera correcta», sostuvo Ginés González García.
«Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados», pidió Ginés.
En este sentido, tras señalar la fase de la cuarentena estricta que rigió entre el 1 y el 17 de julio no tuvo el resultado esperado, González García dijo que si bien «la mayoría» de las personas respeta el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las que no lo respetan «hacen pagar un precio grande» al conjunto de la sociedad.
Por ese motivo, volvió a poner el acento en que «la responsabilidad individual es fundamental» y sostuvo que «mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas, mateadas».
Así lo expresó en declaraciones formuladas a la radio FM La Patriada, en las que afirmó que están «preocupados» ante el aumento de los contagios y advirtió que si bien se entiende que «la gente está harta y cansada», en la medida en que «circula más gente, se suman más casos».
En tanto, justificó la nueva cuarentena con apertura de comercios en el AMBA que rige desde el pasado lunes, «ya que con los protocolos que se abrieron se está comprobando que son muy poco contaminantes».
«Por favor cuidémonos a nosotros y a los que nos rodean. El cuidado es fundamental para que menos gente se enferme, para que menos gente necesite cuidados intensivos y tengamos menos consecuencias, que una de ellas es la muerte», insistió el ministro.