El dólar bajó casi $ 3 y cerró por debajo de los $ 60, luego de las medidas anunciadas por el Banco Central y las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
La divisa estadounidense cerró a $ 59,71 según el promedio informado por el Banco Central, aunque algunas entidades lo ofrecieron a $ 61. Es significa una caída del 3,95% con respecto a ayer, cuando terminó en $ 62,17.
En el segmento mayorista, el precio del dólar cerró en torno a los $57,25, tres pesos quince centavos debajo del final del jueves, es decir un 5,22%.
En cuanto a la tasa de Leliq, el promedio se colocó en un 74,95%, apenas por encima del 74,92% previo en la primera licitación en la que el monto adjudicado fue de $ 139.901 millones.
Calma
La divisa pareció reaccionar así a los anuncios del Banco Central, que obligó a los bancos a reducir la tenencia, y los dichos del candidato presidencial Alberto Fernández, quien opinó que la moneda debía venderse en torno a los $ 60.
El Central emitió hoy un comunicado en el que notificó a los bancos que a partir del martes próximo deberán reducir su «posición global neta de moneda extranjera».
La medida obligará a las entidades a vender más divisa, lo que podría impactar en una baja del precio. En tanto, no afecta los depósitos en dólares de los ahorristas.
En tanto, Alberto Fernández opinó hoy que «así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando».