Imputarán al policía que le disparó a Chano Charpentier

Nacionales

El policía que le disparó a Santiago «Chano» Moreno Charpentier quedó «imputado de hecho» en la causa en la que se investigan las circunstancias en las cuales el músico fue baleado en su casa de la localidad de Exaltación de la Cruz el lunes pasado.

La confirmación de la imputación del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara fue dada a conocer por el abogado del policía, Fernando Soto a través de Twitter.

«Anoche nos llamaron de la Fiscalía para avisarnos que hoy el Fiscal notificará personalmente a Amendolara que se encuentra formalmente imputado en la causa (art. 60 Cód. Procesal Penal)», dijo el letrado.

Soto señaló además que «el Oficial Amendolara Cumplió su Deber. Actuó en Legítima Defensa. Chano es víctima de sus padecimientos. Desde la Fundación Chocobar respetamos el dolor de su madre y deseamos que su hijo se recupere pronto y pueda recibir la debida contención médica».

Si bien para el fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño, «la imputación se efectúa cuando se cometió un delito», la causa en la que se investiga el accionar del policía al dispararle en el abdomen al ex líder de Tan Biónica cambió la carátula de «atentado y resistencia a la autoridad y lesiones» a «averiguación de ilícito».

El oficial no fue aún notificado formalmente del artículo 60 del Código Procesal Penal (CPP) bonaerense, el cual señala que «se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito», aunque sí fue informado de la realización de la pericia a la bala que disparó con su arma reglamentaria.

El estudio criminalístico está previsto para el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

En ese sentido, Soto aseguró que el policía se va a presentar este viernes. «Vamos a ir a la fiscalía a las 9.30, pero Amendolara no va hablar de momento porque está sobrepasado con esta situación», dijo en diálogo.

El letrado precisó además detalles del momento en el que el efectivo de disparó a Chano. «Cuando llegaron hablaron una hora con la madre desde afuera, la madre quería que pasen para tranquilizarlo, pero estaba totalmente fuera de sí, los amenazaba con matarlos. Vieron que él abrió un cajón y saca algo y se lo mete en el bolsillo. Les dice que pasen y cuando siguieron, quiso atacar a los oficiales con un cuchillo. Amendolara era el que estaba más cerca – a dos metros aproximadamente- lo atacó y no tuvo más remedio que disparar», precisó el abogado.

Al oficial se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó el cuerpo de «Chano», que fue hallado entre sus ropas.

En tanto, el miércoles se conoció la declaración testimonial de otra de los policías que presenció el momento en el que el músico fue herido por Amendolara, la oficial Vanesa Janette Flores, de la comisaría 2da. de Parada Flores.

Del mismo modo en que lo hizo su compañero Mariano Andrés Giacco, la mujer policía defendió el accionar del colega que disparó al considerar que estaba en «inminente peligro de vida».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up