En medio de una ola de denuncias por violación y acoso sexual que salieron a la luz a partir de el caso Fardin- Darthés, un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial pide al Congreso que se trate en sesiones extraordinarias la Ley Micaela. La norma establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para los funcionarios.
¿Qué propone la Ley Micaela?
La norma, impulsada por la diputada Analía Rach Quiroga, establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
«La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», dice la Orden Del Día N°811 presentada el pasado 13 de diciembre.
Los diputados Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti, Facundo Moyano, Victoria Donda, Silvia Renée Horne y Araceli Ferreyra adhirieron al pedido de tratamiento.
El proyecto no estaba incluido en el temario, pero después de la intervención del Gobierno se ampliará la agenda con el fin de prevenir la violencia de género y los femicidios.
El caso Micaela García
La joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, fue violada y asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2017.
Sebastián Wagner, de 30 años, tenía antecedentes de ataques sexuales. Cumplía una condena por un caso de violación y fue liberado por el juez Carlos Rossi. Poco tiempo después, violó y mató a Micaela.