El doctor en física y docente de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, consideró que “la Argentina tiene porcentajes de vacunación muy altos, como España y Canadá cercanos al 85 por ciento, contando a los menores de tres años que no entran en un plan de vacunación”. Sin embargo, aclaró que es necesario profundizar el programa de vacunación.
En declaraciones a No Corras por FM 97UNE, el investigador del CONICET sostuvo que “como la Ómicron es tan contagiosa, cuando tenés muchísimos contagios, los casos graves poco probables aparecen mucho. Hay gente que dijo pavadas como que ‘con esta variante que es menos grave, nos contagiamos todos y ya está, esto se corta’. Eso es falso porque la inmunidad que te genera haberte contagiado es mucho menor a la inmunidad que ofrece la vacuna. Además, es jugar a la ruleta rusa porque hay un porcentaje de personas que si se contagia no la va a pasar bien”, sentenció.
Aliaga destacó que “cada vez más países del mundo piden la vacunación para hacer cada vez más cosas”, y señaló que los pases sanitarios son “para cuidar al resto” de la población. El especialista sostuvo que, “como hizo Australia con es el caso del tenista Novak Djokovic, que le dijeron: ‘No te querés vacunar, macanudo, pero acá no. Por supuesto, no lo llevaron a un cuarto y lo vacunaron, pero no lo dejaron ingresar” al país.
Por otra parte, señaló que “todavía no ha pasado suficiente tiempo como para determinar cada cuánto nos vamos a tener que aplicar refuerzos. Pensábamos que con dos dosis andaba bien pero ahora se descubrió que algunas vacunas en particular requieren un refuerzo a los 6 meses”. No obstante, recordó que “para algunas enfermedades nos vacunamos una sola vez en la vida. Sin embargo para la gripe nos vacunamos todos los años. Probablemente esta sea una enfermedad más parecida a la gripe, donde los más jóvenes no van a necesitar un refuerzo. Pero sí se recomendará para los mayores de 65 años”, adelantó.