La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una milanesa de soja en todo el territorio nacional por no contar con los registros sanitarios y estar falsamente rotuladas. Se consideró como un producto ilegal.
A través de la Disposición Nº1228/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, se el organismo explicó que tomó esta decisión “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, por tratarse de «productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
Se trata del siguiente producto: “Milanesas de soja”, marca Mi Soja, Precocidas, Elaboración artesanal, Elaborado y fraccionado por Establecimiento “Las Gemelas”, Misiones 2519- Capilla del Monte- Córdoba, RNE 04003257, RNPA 04031205.
La entidad resaltó que el alimento que «no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado» y dispuso que «no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.
Explicó que tomó esta decisión “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, tal como hace “toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
La medida se decidió después de que el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza realizó una auditoría, tras la cual informó que dicho producto “no cumple la normativa alimentaria vigente”.
El Departamento de Control Sanitario dependiente de la Dirección de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz realizó una inspección en un supermercado y detectó que se estaba comercializando estas milanesas de soja pese a que “en su lista de ingredientes no presentaban la adecuada declaración de alérgenos”.
En el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), el producto figuraba en el rótulo “pertenecía a otra razón social dada de baja desde 2014, y «el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) era existente pero se encontraba en estado no vigente”.
Las milanesas se encuentran en infracción del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado al no consignar la adecuada declaración de alérgenos, se considera “ilegal”.