La utilización de la capacidad instalada en la industria volvió a mostrar un descenso y en julio se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos este miércoles por el Indec. De acuerdo a los números oficiales, esto representa una baja de 1,4% con respecto al mismo mes de 2018 y una caída de 0,4% en relación a junio de este año.
La capacidad instalada mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector. Después de las caídas entre diciembre y marzo, había repuntado en abril con una utilización de la capacidad instalada del 61,6% y lo ratificó en mayo con un 62%. Sin embargo, en junio volvió a bajar a 59,1%, algo que se ratificó en julio con una caída intermensual de 0,4%.
En ese mes, siempre según el índice difundido por el Indec, siete bloques sectoriales presentaron niveles superiores al promedio general: industrias metálicas básicas (79,3%), refinación del petróleo (75,1%), papel y cartón (72,9%), productos del tabaco (68,9%), productos minerales no metálicos (67,2%), productos alimenticios y bebidas (63,9%) y productos textiles (60,6%).
En tanto, otros cinco se ubicaron por debajo: edición e impresión (58,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,5%), sustancias y productos químicos (47,5%) y la industria automotriz (30,0%).
En tanto, uno de los sectores más afectados, la industria automotriz registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 30,0%, inferior a julio del año pasado (48,1%), originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.