La construcción y la industria manufacturera volvieron a mostrar severas caídas en el mes de marzo en relación al mismo periodo del año anterior, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el caso de la construcción, la baja interanual fue del 12,3% en el mes pasado y en el acumulado del primer trimestre la caída fue del 11,3%. De esta manera, la actividad registró su séptimo descenso consecutivo.
En cuanto a los insumos de la construcción, los datos muestran bajas «de 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos», de «29,5% en asfalto», de «23,4% en artículos sanitarios de cerámica» y de «20,1% en ladrillos huecos», entre los sectores más afectados.
En tanto, el total de las superficies a construir «registró en marzo de 2019 una baja de 8,7%» con respecto a febrero, mientras que «con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de marzo de 2019 tuvo una baja de 19,5%».
Por otro lado, según una encuesta realizada por el Indec, las perspectivas en el sector no son mejores para el futuro. «En efecto, 50,0% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,5% estimó que no cambiará y 7,5%, que aumentará», señala el informe del Instituto.
Las industrias más afectadas
En el caso de la industria manufacturera la caída interanual en marzo fue del 13,4% y en el primer trimestre del 11,1%. El sector registra bajas desde mayo del año pasado. O sea, hace once meses.
Hubo descensos pronunciados en la industria textil (-17%), en el calzado (-17,3), en alimentos (-7,7%) y en tabaco (-6,3%). Sin embargo, las caídas más severas se dieron en «equipo de transporte» (-53,6%); aparatos e instrumentos (-31,6%), autos y autopartes (-30,2%) y muebles (-27,8%).
En el caso de los alimentos, según el Indec, las producciones que se vieron más afectadas fueron las bebidas alcohólicas y no alcohólicas (-21,1), los fiambres y embutidos (-17,5), la carne vacuna (-11,4).