La inflación de junio fue la más baja del año y se afianza la desaceleración

EconomíaNacionales

La inflación de junio fue del 2,7% y marcó el registro más bajo del año, ratificando la tendencia a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec.

De acuerdo al organismo oficial, el aumento del costo de vida del mes pasado fue del 2,7%, acumulando un 22,4% en 2019 y un 55,8% interanual.

De este modo, el índice marcó su cifra más baja en lo que va del año, luego del pico de marzo, cuando registró un aumento del 4,7%. Desde entonces, la tendencia fue a la baja, tanto en marzo (3,4%) y abril (3,1%).

En junio, el rubro que más aumentó fue el de Comunicación, que sufrió una suba del 7,1%, impulsado principalmente por un fuerte aumento de la telefonía móvil. Le siguió Salud, con un incremento del 3,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), y los servicios públicos (2,7%). En tanto, alimentos y bebidas sin alcohol mostraron una evolución del 2,6%, mientras que ropa y calzado aumentó 1,9%.

La inflación se había convertido en uno de los principales problemas del Gobierno nacional, y evolucionaba en paralelo al aumento del dólar, que había mostrado un comportamiento alcista durante el primer trimestre.

Luego de comunicar el índice de marzo, que marcó el número más alto de la última década, el Gobierno implementó el plan «Precios Esenciales» para congelar productos de primera necesidad de algunas marcas. Además, extendió el Ahora 12 e incentivó las cuotas sin interés, de manera de reactivar el consumo.

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del Banco Central aseguró que «están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando aunque sabemos que no es un proceso lineal».

El titular de la entidad monetaria resaltó tres condiciones macro que conducen a que «la inflación pueda bajar de forma sostenida»: que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, un tipo de tipo de cambio competitivo y que la corrección de tarifas ya se hizo y «eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación».

Gran Buenos Aires

En el Gran Buenos Aires, en tanto, la inflación de junio fue del 2,6%, alcanzando el 22,1% en 2019 y un 54,8% interanual.

En lo que va del año que más subió fue Educación, con el 28,7% en el primer semestre del año. Le siguió Comunicación (28,1%); alimentos y bebidas (24,7%); servicios (24%); Salud (23,5%); y equipamiento del hogar (22,3%).

En cuanto a los productos que más aumentaron, el Indec informó que el yogurt firme mostró un incremento del 18,7%, seguido por el tomate (16,9%), la leche en polvo entera (13,1%) y la lechuga (12,9%). En cambio, mostraron una baja el agua sin gas (-16,7%) y algunas frutas de estación como la naranja (-9,4%) y el limón (5.8%).

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up