Un fallo de segunda instancia determinó que es la Justicia federal la que debe expedirse en relación a un amparo colectivo, con alcance para todo el país, contra la suba de tarifas del servicio de electricidad, motorizado por una organización de consumidores y un grupo de intendentes bonaerenses del PJ.
Se trata de una causa que lleva adelante el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), un conjunto de jefes comunales del peronismo y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Guido Lorenzino.
Fuentes judiciales indicaron hoy que, en una resolución adoptada en forma unánime, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires reafirmó que es la justicia federal con asiento en las provincias la que debe expedirse sobre este tipo de amparos, a contramano de lo que pretendía el Poder Ejecutivo Nacional.
De esta forma, será titular del Juzgado Federal número 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, el que deberá pronunciarse en este amparo colectivo, que busca frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico dispuesta por el gobierno nacional para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur.
La resolución que declara la competencia del fuero federal en este asunto fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Clara Do Pico y Rodolfo Facio.
Según el Cepis, la marcha atrás dada por el Ejecutivo en materia tarifaria sólo alcanzará dos tramos de 4 por ciento de incremento que inicialmente habían sido programados para este mes y para agosto, mientras que «otro 40 por ciento ya está vigente». Según entienden, los incrementos aplicados resultan «injustos» e «irrazonables», con lo cual reclaman un freno judicial a la medida.