Un comunicado de la cartera de Estado indicó que en el reconocimiento de los restos participa la Cruz Roja Internacional y que el procedimiento se asienta en «el acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido», a la vez que estimó que los trabajos se realizarán entre este mes y diciembre próximo.
«La propuesta procura saldar una deuda histórica con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’. La misión, de estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta de ningún modo el reclamo nacional por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas», puntualizó.
También explicó que es «un procedimiento opcional que se abordará caso por caso, por lo que los familiares interesados deberán consentirlo y aportar su correspondiente muestra de ADN».
«La totalidad de la tarea se realizará con el debido respeto y los necesarios cuidados de un equipo especializado y, los resultados de cada identificación, serán solo comunicados a las familias cuando la Cruz Roja los remita en un informe general consolidado.
Además, los restos no serán trasladados al continente luego de su identificación porque no forma parte de la iniciativa», agregó.
Justicia subrayó que el gobierno nacional «se compromete a respetar la voluntad de las familias ante tan delicada cuestión» si alguna de ellas quisiese trasladar esos restos a futuro.
La información obtenida de los familiares y la relacionada con los soldados argentinos caídos, al igual que los resultados de las pruebas de ADN, «no será divulgada públicamente», puntualizó.
También explicó que las familias que requieran más información pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 20, al (011) 1533992376 y al (011) 1533992300, y aseguró que el gobierno continúa trabajando para que «el Estado llegue a los argentinos».