El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó el amparo que presentó el ex diputado nacional Claudio Lozano, quien había intentado impugnar el acuerdo porque no se dio intervención al Congreso Nacional.
Lozano pidió que se anule el acuerdo y que no se utilicen los fondos y que se dicte una medida judicial tendiente a suspender de forma inmediata el acuerdo.
El juez Cayssials sin considerar el fondo de la cuestión sostuvo que Lozano no tiene «legitimidad» para actuar en la causa en nombre de los ciudadanos.
«Resulta plenamente aplicable la inveterada jurisprudencia en virtud de la cual se ha sostenido que la mera condición de ciudadano no es apta para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción, por cuanto dicho carácter es de una generalidad tal que no permite tener por configurado el interés concreto, inmediato y sustancial, que lleve a considerar a la presente como una causa, caso o controversia», dice el fallo.
Según el juez, Lozano tampoco cumple los requisitos del Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos para actuar en una causa colectiva.
El fallo se conoce este viernes, pero fue firmado antes de ayer, el mismo día que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde, firmaron la ampliación del acuerdo de junio.
Lozano también había denunciado a Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ex titular del Banco Central, Luis Caputo, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Fueron imputados por el fiscal federal Jorge Di Lello pero el juez federal Julián Ercolini desestimó investigar el caso por inexistencia de delito.