La Justicia rechazó un pedido para que el Gobierno brinde información sobre el acuerdo que firmó con el FMI por US$50 mil millones. En una resolución que se conoció este lunes, la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti evitó tratar un amparo de la Cooperativa 22 de Mayo de Trabajo Limitada.
Para la magistrada, la Cooperativa debe realizar ante el Poder Ejecutivo un pedido de acceso a la información pública sobre el acuerdo. En el amparo solicitó«información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales del empréstito público acordado con el Fondo Monetario Internacional».
Al dictaminar, el fiscal Fabián Canda se pronunció por rechazar el planteo al sostener que no se cumplió con la Ley de Acceso a la Información. La norma establece un mecanismo para solicitarle datos sobre sus actos al Gobierno, que debe ser contestado en 15 días. En caso de incumplimiento, se habilita la posibilidad de reclamarle a la Justicia.
«Surge del texto normativo la existencia de un mecanismo específico previo a la interposición de acciones judiciales tendientes a lograr el acceso a la información pública que, en el presente caso, no ha sido seguido por la accionante», dictaminó el fiscal.
Luego, la jueza Biotti en similar sentido sostuvo que era necesario ese requisito legal por lo que se rechazó por ahora el amparo.