Ivonne Kukoc es la madre de Juan Pablo Kukoc, el delincuente de 18 años que murió por los disparos del policía Luis Oscar Chocobar, que el 8 de diciembre a la mañana intervino tras el violento robo en el que el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 54 años, recibió 10 puñaladas, en el barrio porteño de La Boca.
«Me cansé de escuchar mentiras. Lo único claro es que el policía no es un héroe y no defendió a nadie. Es un asesino», dijo Ivonne a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.
«Mi hijo fue el que le sacó la cámara al turista, pero no fue el que lo apuñaló. Pereyra (el otro delincuente, que cumplió la mayoría de edad) lo hizo. Sigue detenido», siguió.
La mujer se basa en las imágenes de las cámaras de seguridad. «Se ve que mi hijo lo acompaña a él hasta ese lugar (sobre la calle Garibaldi), logra sacar la cámara, se la da a Pablo y Pablo sale corriendo (por Olavarría). El hombre no se dejaba extraer la cámara y ahí él lo apuñala.»
Ivonne dijo que luego los dos delincuentes empezaron a caminar rápido por la calle Olavarría y que en moto lo alcanza Ángel, un amigo de Pablo, y le pide la cámara para dársela al turista. «Ahí, cuando Pablo le está entregando la cámara, siente disparos y sale corriendo. Lo ven al policía, que no sabían que era policía porque en ningún momento dijo ‘¡alto! soy policía’, como él dice que dijo.»
La madre del delincuente muerto también dijo que Chocobar disparó 8 veces y que sólo dos impactaron en su hijo. «Uno le dio en la pierna y le rompió el fémur. Ahí Pablo cae, no sé por qué siguió disparando», detalló la mujer.
Según lo que le dijeron los médicos que atendieron a su hijo mientras estuvo internado 4 días, el disparo fue a menos de 7 metros y, según dice, «fue mucho más arriba de la cintura que lo que dicen. Le perforó el riñón, el hígado, el cólon y el estómago».
Pero Ivonne plantea un escenario diferente en algunos detalles en su diálogo con Tenembaum. Cuando habla de los disparos que su hijo escuchó antes de salir corriendo, se refiere a otro policía, no a Chocobar.
«Pienso que es el policía que estaba llegando a donde estaba él (su hijo). Porque alguien gordito, pesado (por Chocobar) no lo puede correr. Pablo es una liebre, flaquito, rapidísimo. No lo hubiese alcanzado ni ahí. La gente dice que Chocobar lo iba corriendo. Mentira».
Ante la pregunta de por qué Pablo robaba, Ivonne dice que su cómplice es el que lo convenció para robar. «Pablo no es un ladrón que salía a robar todos los días. Es mentira. Tenía una causa. Lo enjuiciaron por robo en banda porque estaba con dos amigos más y le robaron el celular a una pareja».
Fuente: Clarín