El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un nuevo informe sobre el impacto del Covid en empresas con el resultado del relevamiento de 746 empresas entre el 3 y 10 de junio de 2020. Si bien muestra un repunte en el sector, debido a la apertura de varias industrias con estrictos protocolos, menos del 20% produce al mismo nivel que tenía antes de la pandemia y la mitad aseguró que no podrá pagar el medio aguinaldo completo.
En el documento informaron que con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, el panorama productivo mostró una leve recomposición respecto de los relevamientos previos en los meses de abril y mayo.
Del total de empresas encuestadas, un 21% continúa inactivo, en mayo eran un 56% , y sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50%. En tanto 33% de las empresas enfrenta caída por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%.
A tres meses de iniciada la pandemia, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas como el endeudamiento. El corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación incrementó el porcentaje de empresas con atraso en impuestos (el41% de las entrevistadas), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).
Pese a la crisis, el 63% de las empresas afirmó que logró superar las dificultades para el pago de salarios por la implementación Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo.
En cuanto al acceso a la asistencia financiera, un 52% de empresas pudo obtener un crédito. Muchas afirmaron tener dificultades por la falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros.
Por otro lado, las empresas tuvieron un aumento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.
El 38% de las encuestadas dijo que si se mantienen las mismas condiciones en los próximos 3 meses su actividad estará comprometida. Un 13% dijo que si continua la cuarentena tal como está podría entrar en concurso preventivo.