Poco después de las 11 de la mañana se inició el debate por el proyecto de la legalización y despenalización del aborto en la Cámara de Diputados.
Afuera, el gobierno porteño dividió y valló la Plaza Congreso: de un lado, el grupo que apoya la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y, del otro, quienes apoyan la Unión «Pro Vida», en contra de la sanción de la ley.
El Ministerio de Seguridad porteño y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires decidieron dividir el espacio de manera que prácticamente la plaza entera quedará vacía.
En la intersección de Entre Ríos y Belgrano comenzaron a juntarse muy de a poco algunos de los militantes «Pro-vida», identificados con pañuelos celestes, banderas argentinas y carteles con frases en contra del aborto. Sin embargo, concentrarán a partir de las 18.
En su escenario -ubicado en Entre Ríos y Moreno- hablarán mujeres dando su testimonio en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y, además le harán una ecografía en vivo a una mujer embarazada.
Del otro lado, las agrupaciones a favor de la aprobación de ley, identificadas con pañuelos y banderas verdes, se empezaron a agolpar desde muy temprano en la esquina de Callao y Sarmiento.
A dos cuadras, en Callao y Perón está montado el escenario donde, a partir de las 14, se presentarán Jimena Barón, Miss Bolivia y Eruca Sativa, entre otros artistas, hasta la medianoche.
Los puestos de Defensa Civil y el SAME están ubicados estratégicamente en las cuadras aledañas al Parlamento y habrá un imponente operativo de seguridad que incluirá desde un helicóptero hasta un globo aerostático.
Además, el tránsito está restringido en Avenida de Mayo desde Congreso a 9 de Julio y entre Avenida Corrientes y Avenida Belgrano.