La UCR critica a Meoni por discriminar a las provincias en el tema subsidios al transporte

Nacionales

Carta de Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo donde acusa al Gobierno de discriminar a las provincias en los subsidios a la energía y al transporte. Denuncia que lesionan al federalismo, porque son sólo para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Reclama que, si se mantienen, se hagan “extensivas al resto del país”.

El radicalismo salió a cuestionar duramente al Gobierno por el congelamiento de las tarifas de la energía eléctrica, así como las del transporte urbano en colectivos y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

«Adiós al federalismo», tituló una carta Alfredo Cornejo, titular de la UCR, que le envió al presidente Alberto Fernández. Allí el radicalismo señala que «esa medida va en directo detrimento al interior del país, que queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos. Esto configura una clara discriminación contra el resto de las provincias».

Es que la implementación de los nuevos subsidios tendrán un costo económico superior a los $75.000 millones, para el primer semestre del año, que se agregan a los $114.000 millones que destinó la gestión macrista, en el mismo período del año pasado, según estimaciones de especialistas en cuentas públicas.

En su carta, el titular del radicalismo menciona que el congelamiento en las tarifas a los usuarios de Edenor y Edesur, así como a los del transporte «sólo aplica» al Área Metropolitana de Buenos Aires. «Así fue aclarado por los funcionarios actuales, que anunciaron que con esta medida ‘beneficiamos a 15 millones de argentinos’. Otra vez la discriminación», sostiene la UCR.

«El impacto que genera esto en las economías regionales, máxime lo que a distribución de energía eléctrica, genera un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros. En lo que concierne al transporte público, se genera también un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires», agrega.

Por eso, los radicales reclaman que «si el Gobierno quiere avanzar con estas medidas tiene que hacerlas extensivas al resto del país, porque allí también la crisis hace estragos. Caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos es un error y atenta al corazón de la Argentina productiva», concluye Cornejo su carta al presidente Alberto Fernández.

El mensaje del presidente del radicalismo llega pocos días después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, en una entrevista con Clarín cuestionó duramente a la conducción de la UCR. Allí el ex intendente de Junín -que fue derrotado dos veces por el actual jefe de gobierno juninense Pablo Petrecca- y actual funcionario del Gobierno planteó que «el problema del radicalismo es que se convirtió en empleado de Macri y tuvo una actitud muy pasiva, casi con un sesgo de sometimiento».

Meoni, que se identifica con el radicalismo y pertenece al espacio de Sergio Massa en el Frente de Todos, aseguró que «quien expresa mejor los ideales del radicalismo y del alfonsinismo es Alberto Fernández».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up