Paula Milagros Naiaretti, la joven de 18 años detenida por ayudar a su madre a matar a su padre de 185 puñaladas en la localidad bonaerense de José C. Paz el 9 de marzo último, fue liberada este jueves en la noche luego de que la fiscal general adjunta de San Martín, Mercedes Rubio, desistiera de apelar la excarcelación a su favor que había dictado un juez de Garantías.
La joven estaba detenida en la alcaldía departamental de La Plata, junto a su madre, Paola Elvira Córdoba, de 38 años, quien continuará detenida por ahora ya que Rubio decidió apoyar el recurso presentado el martes por la fiscal de la causa, Silvia González Bazzani, que consideró que el contexto de violencia de género que padecían madre e hija no «justifica» el crimen y puso en duda las situaciones denunciadas por ambas.
«Mili tiene todo nuestro apoyo, pero vamos a seguir adelante por mi hermana porque ella es una víctima”, dijo en la tarde de este jueves María, una de las tías de la joven, apenas se enteró de la noticia y mientras se dirigía con el defensor oficial Javier Chirinos a buscar a su sobrina al penal.
González Bazzani explicó en su escrito en el que rechazaba las excarcelaciones que existe «peligro de fuga» de ambas mujeres «por la pena en expectativa (prisión perpetua)» y agregó que tras el hecho tanto la esposa como la hija de la víctima “no dieron aviso a emergencias, sino que llamaron cuatro horas después del hecho”.
No obstante, la semana próxima se realizará una audiencia ante la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, integrada por los jueces Carlos Hermelo, Javier Mariani y Patricia Toscano, que deberá resolver acerca de la excarcelación de la madre, ordenada el viernes pasado por el juez de Garantías 4, Alberto Brizuela, pero que fue frenada por la apelación de la fiscalía.