Una denuncia para que se investigue la responsabilidad de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y empresarios en el apagón que afectó a toda la Argentina y a más de 50 millones de usuarios fue realizada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py.
La presentación está firmada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, ante la Cámara Federal porteña.
Para determinar qué ocurrió el día del apagón, se apunta a dos empresas, Transener, y Cammesa, ésta última quién ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio.
De acuerdo a la presentación, en ambas, el Estado tiene participación societaria junto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Mindlin como presidente y accionista.
El denunciante se refirió a un “Plan Sistémico donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación» , lo que según la denuncia “no puede dejar de ser una de las líneas investigativas que confluirían en el movil de los hechos denunciados».
Pide en la denuncia que se cite, según criterio de la justicia a Lopetegui, al jefe de Gabinete Marcos Peña, los empresarios Angelo Calcaterra, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, entre otros.