El referente de la agrupación Miles, Luis D’Elía, comenzó a ser juzgado este miércoles por su participación en la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 24 de junio de 2004 para reclamar la detención del asesino de un dirigente barrial, Martín «Oso» Cisneros.
D’Elía y otros dos acusados, Angel Borello y Luis Bordón, están acusados por ocho delitos, entre ellos «daño agravado» a bienes de uso público, «atentado a la autoridad», «privación ilegítima de la libertad», «amenazas» e «instigación a la violencia».
El juicio comenzó ante el Tribunal Oral Federal 6 con la lectura de la acusación fiscal y del juez que investigó la causa, Sergio Torres, y luego entró en un cuarto intermedio hasta las 14 cuando según anunciaron sus defensas los acusados aceptaron hablar en declaración indagatoria.
El ex secretario de Tierras y Hábitat Social aseguró ante la justicia que el presidente Mauricio Macri «necesita que algunos íconos vayamos presos» y que está siendo juzgado por «decisión del presidente de la República».
El inicio del juicio estaba previsto para las 9.30 pero se demoró dos horas y comenzó a las 11.30 por inconvenientes en la asignación de una sala de audiencias en los tribunales de Comodoro Py 2002, ya que la dispuesta por la Cámara Federal de Casación resultó pequeña para el público que pretendió ingresar, periodistas incluidos.
Desde temprano militantes cortaron la calle sobre Comodoro Py con carteles y pasacalles en respaldo a D’Elía.