El jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa en la residencia de Olivos a agenda abierta. Ratificó que no suspenderá la baja de retenciones agropecuarias, derivó el caso de los aportantes truchos de Cambiemos a la justicia y prometió llevar a un dígito la inflación en 2020. Sin autocrítica, atribuyó las cifras negativas de la economía a fenómenos naturales y condiciones externas.
El presidente Mauricio Macri atribuyó a condiciones exógenas y no a la toma de medidas erradas por parte de su gobierno, la crisis económica que atraviesa a la Argentina. Fue en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la residencia de Olivos, en la que pronunció en reiteradas oportunidades la palabra “tormenta” para justificar el cúmulo de indicadores negativos en materia de empleo, inflación, pobreza y deuda externa, entre otros, que le exhibieron los periodistas.
Macri opinó que los argentinos “tienen que ajustarse el cinturón para pagarle impuestos al Estado que nunca le alcanzan” pero de inmediato ratificó que no suspenderá la rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias para mejorar la recaudación tributaria. Por el contrario, apostó por una mayor recaudación por vía del impuesto a las ganancias.
“Para mí hay un gigantesco futuro en el desarrollo de cada economía orientada a la exportación. El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban por eso no generó empleo privado en los últimos cuatro años. Estamos apuntando a todos los argentinos que por favor exporten. Por eso sacamos las retenciones a todo”, expresó.
Unos 40 medios de comunicación solicitaron acreditación para cubrir la conferencia de prensa del Presidente, anunciada con una semana de anticipación. Una hora y media antes se realizó un sorteo que distribuyó las doce preguntas entre medios gráficos, audiovisuales y corresponsales extranjeros.
Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos debieron aguardar en la sala de prensa ubicada sobre la calle Villate el momento de ingresar a la residencia presidencial. Mientras tanto, frente al portón de ingreso, un importante grupo de trabajadores de la Agencia Télam reclamaba por la situación de los más de 350 despedidos. La cobertura de la protesta, que se inició a las 15.30, fue cubierta a través de las ventanas de la sala, aunque el tema se coló en la conferencia de prensa a través de una pregunta de Tiempo Argentino.
También podés leer: Para el presidente, «en Télam había superpoblación de empleados»
¿Asumir la crisis?
Ante la primera pregunta de la conferencia de prensa, una enumeración de los datos críticos de la economía, Macri evitó cuestionar el diagnóstico, pero lo puso lejos de Balcarce 50. “Estamos enfrentando una tormenta pero hemos sabido arriar las velas, convencidos de que estamos haciendo el esfuerzo correcto”, sostuvo el presidente, y prometió volver a crecer en 2019 a “generar trabajo en el futuro”.
Macri apeló al recurso de considerar la crisis como un fenómeno de la naturaleza que será superado en el futuro, y si bien admitió dificultades para manejar el frente externo – “Hay cosas que no dominamos, como las cosas que pueden pasar en el mundo volátil en el cual convivimos”- volvió a señalar al pasado como el responsable del presente: habló de “los problemas heredados no sólo del gobierno anterior sino de décadas anteriores”.
Aportantes truchos
En las dos oportunidades en las que fue consultado sobre la denuncia sobre aportantes truchos en la campaña bonaerense de Cambiemos, Macri remitió a María Eugenia Vidal y alineó su discurso con ella: “Siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando elementos a la justicia”, sostuvo. Luego, mencionó el proyecto de ley sobre financiamiento de la política que contempla la bancarización, pero cuando el peirodista del portal El Destape le recordó que Cambiemos casi no había blanqueado aportes porque la mayoría habían sido en efectivo, el mandatario pidió darle tiempo a la investigación y coló la sugerencia de aprovechar el debate para modernizar el sistema de votación.
Sobre los indicadores inflacionarios, Macri insistió : “Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad. Es lo que más castiga a las Pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen». Y agregó: “El plan que hemos presentado (al FMI) va en esa dirección y esperamos en el siguiente año estar en un dígito de inflación, como tienen todos los países normales».
Aborto
Sobre el final de la conferencia de prensa, el presidente fue consultado sobre los dichos de su socia política, Elisa Carrió, acerca de la convocatoria oficial a debatir la legalización del aborto. Sin mencionar a la dirigente chaqueña, Macri respondió: «Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo tabú, de lo que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, la capacidad de escuchar al otro, las distintas visiones y miradas», expresó.
Y aprovechó la oportunidad para atribuirle las virtudes de la convocatoria a su fuerza política: «Abrí el debate porque la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino al crecimiento, a ejercer nuestras libertades con responsabilidad. Creo que los argentinos, cuando elegimos un cambio, hablábamos de esto. De transparencia, creatividad, donde los problemas se analicen y se vaya al fondo de la cuestión».