La inseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la sociedad y, con este contexto de fondo, el presidente Mauricio Macri impulsa la baja de la edad de imputabilidad y el endurecimiento de los controles migratorios para impedir la entrada de extranjeros con antecedentes penales.
Además, con su firma, el Presidente prorrogó por un año la emergencia en Seguridad Pública a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de combatir con mayor eficacia el narcotráfico y la inseguridad. En medio del impulso de esta batería de medidas, Macri recibirá a las 17 en la Quinta de Olivos a Fernando Aguinaco y su esposa Eliana Passada, los padres de Brian Aguinaco.
Se trata del joven de 14 años que fue baleado el pasado 24 de diciembre en Flores cuando acompañaba a su abuelo, luego de recibir dos disparos de parte de motochorros en un asalto en la calle. El joven murió dos días después en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde estaba internado en estado crítico a raíz de las heridas de bala.
Su caso generó una gran conmoción y los vecinos llegaron a tomar la Comisaría 38 de Flores en reclamo de medidas de seguridad, lo que desembocó en que el gobierno porteño recambiara las autoridades de esa dependencia. Por este caso había sido imputado un joven de 15 años también llamado Brian, que estuvo detenido por el caso y que luego fue sobreseído por inimputable, lo que generó un fuerte debate para bajar la edad de imputabilidad, que actualmente comienza en los 16 años.