«La única forma de mejorar es saber dónde estamos parados, en qué estamos fallando. Lamentablemente hoy después de cinco meses de evaluar los resultados nos encontramos con que 5 de cada 10 chicos no comprenden textos», afirmó el presidente en una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.
Luego, Macri puntualizó que «4 de cada 10 alumnos de 6°grado de primaria no comprenden textos» y que en la escuelas privadas el número desciende a «2 de cada 10». También señaló que es «bajísimo el nivel de matemáticas» y que gracias a «políticas específicas en la ciudad de Buenos Aires hay resultados superiores a la media».
«Todo esto lo digo para que seamos optimistas. Con este compromiso con la verdad los resultados van a mejorar», agregó.
En este sentido, el mandatario dijo que va a enviar un proyecto al Congreso llamado «Plan Maestro» con «metas específicas que nos comprometan y nos alejen de los discursos». «Vamos a acelerar el proceso para que todos los chicos tengan educación inicial, para que se extienda la jornada y que, en 10 años, más de la mitad de los docentes sean billlingues y haya un mayor acceso a la tecnología».
En cuanto a los docentes, instó a que se apruebe un instituto evaluador: «Tenemos que animarnos a cambiar y revolucionar la capacitación docente y que haya una permanente evaluación. Necesitamos que el Congreso apruebe el Instituto Evaluador. Lo que me desvela es que podamos hacer una revolución educativa».