La compra de un cero kilómetro es un lujo que pocos pueden darse en el país. Esto como consecuencia de la crisis económica, el dólar creciente y la inflación que no encuentra estabilidad. Sin embargo, un sector de la población sigue apostando a la compra de autos nuevos, que registró una suba del 14,2% en ventas durante el mes de marzo.
Según los registros de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las cifras del mes de marzo son superiores al periodo de febrero y al periodo de marzo del 2022. El tercer mes de este año se patentaron casi 40 mil unidades, representando un aumento del 29,3% en relación con el mes anterior.
Si se tiene en cuenta que en febrero ingresaron 30.514 nuevas operaciones, se puede calcular un promedio diario de casi 1700 autos por día, mientras que en marzo se patentaron alrededor de 1800 unidades diarias.
En comparación con los informes de ACARA de marzo del año 2022, el crecimiento fue del 14,2%, teniendo en cuenta las 39.442 unidades de este año, contra 34.527 del año anterior. Estas cifras señalan una recuperación en el sector, a pesar de los altos precios de mercado y el alto índice inflacionario.
La venta de rodados lucha directamente con el aumento de la inflación, que según el Índice de Precios al Consumidor publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es de 104,3%. Los expertos anticipan la continuidad en el crecimiento de la variación interanual, alejando cada vez más los precios de los automotores de la capacidad financiera de los argentinos.
Aquellos que sí pueden acceder a la compra de un auto 0 km prefirieron, durante el mes de marzo, los modelos de Toyota, que en el primer puesto del ranking de más comprados registró casi 9.000 unidades.
En segundo lugar, se encuentra la compañía Fiat, con alrededor de los 6.000 rodados mensuales y cerrando el podio se posicionó Renault con 4.500 vehículos patentados. Por debajo de estas tres marcas más cotizadas, también se encuentran Volkswagen, Peugeot, Ford, Chevrolet, Nissan, Citroën y Jeep, con ventas menores.
En cuanto a modelos, se registró una preferencia por el Fiat Cronos, que abarcó 11 puntos porcentuales en el total de las ventas del mes. Por debajo, con 9,5 puntos se ubica el Peugeot 208, que continúa entre los favoritos del mercado. El Toyota Etios es la sorpresa del 2023, escalando al 7% de las ventas, superando así a la Toyota Hilux.
Todos estos modelos destacan en el mercado por su relación precio-calidad y su disponibilidad para adquisición inmediata. Dentro de otras ventajas también se pueden nombrar la posibilidad de conseguir repuestos económicos para el servicio técnico y la variedad de opciones en la contratación de seguros de autos.
Las oportunidades de inscripción a planes de ahorro para la compra de uno de estos modelos también son un gran impulso para su comercialización.